Blog del IES Álvarez Cubero. Con la tecnología de Blogger.

iSeneca WEB e iSeneca Mobile

miércoles, 1 de octubre de 2014



  



iSéneca WEB e iSeneca Mobile para Android e IOS son las herramientas para dispositivos móviles o portátiles desarrolladas por la Consejería de Educación Andaluza como extensión del Sistema de Información SENECA.


  Esta es la app que descargamos del centro de software habitual (Play Market o App Store) para gestiones sencillas relativas a nuestro alumnado. La funcionalidad que esta aplicación proporciona para nuestro trabajo diario es la siguiente:

  • Consulta del alumnado 
  • Agenda personal / horario
  • Introducción de ausencias
  • Introducción de calificaciones
    Calendario escolar
  • Avisos y noticias 
  • Mensajes internos
   Una vez descargada la aplicación, al ejecutarla, encontraremos una pantalla como la siguiente:
Login de iSENECA
  En esta pantalla introduciremos nuestro usuario de SENECA, con la misma contraseña. Una vez conectados accederemos al siguiente menú:




  En él se distinguen las distintas opciones que proporcionan la funcionalidad anteriormente mencionada:

  • Alumnado: Listas de alumnos por grupo. Seleccionando el grupo accedo a los alumnos. Seleccionando un alumno accedo a su ficha.
  • Ausencias: Herramienta que permite pasar lista en la hora indicada. Al abrir esta opción, la aplicación muestra nuestro horario diario y permite seleccionar cualquier hora para pasar lista. Es posible volver a una fecha anterior seleccionando el calendario que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Esta última opción la podremos usar para justificar las faltas de los alumnos puestas como injustificadas en una fecha posterior. Existen cuatro posibilidades a la hora de pasar lista: 
  • Retraso.
  • Injustificada. Debe ser nuestra opción elegida por defecto a no ser que tengamos constancia de que la falta es justificada.
  • Justificada.
  • Presente. Simplemente me cierra la ventana activa (en la que me encuentro)
  • Agenda: Refleja mi horario. Puedo consultar cualquier día seleccionando el calendario que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Calificaciones. Permite introducir notas numéricas para las evaluaciones definidas por el centro en SENECA:
Selección de Evaluación

        Así, introducimos los datos relativos a la evaluación (Curso, Convocatoria, Unidad y Materia) y pulsamos sobre Filtrar. Aparecerá una lista de alumnos con un espacio en blanco para introducir su calificación.

  • Datos del Centro: Datos Generales del Centro (Dirección, Código...)
  • Calendario escolar.
  • Diferentes notificaciones (Avisos, Mensajería, Noticias): De la delegación, consejería o centro. Es conveniente consultarlos de vez en cuando por si hay novedades.

iSeneca Web es una aplicación Web, accesible desde un navegador convencional, que proporciona una funcionalidad similar a la anterior pero algo más reducida. En los ordenadores situados en la mesa del profesor, en el escritorio, podemos encontrar un enlace directo a esta aplicación que ha de servirnos de respaldo en caso de no funcionar nuestro dispositivo móvil. El enlace es el siguiente:


Si nos dirigimos al enlace anteriormente mencionado llegaremos a la siguiente ventana:

iSeneca Web

Donde debemos introducir nuestro usuario de SENECA y la misma contraseña. Una vez conectado en el sistema tendremos acceso al menú de la aplicación, que proporciona menor funcionalidad que su "hermana" para móviles.

Menú iSeneca WEB





Las opciones que encontramos son:

Faltas y retrasos

Faltas y retrasos

Por el sistema mostrará las horas correspondientes al día en el que nos encontramos. Sin embargo, podemos seleccionar cualquier otro en el desplegable que encontramos asociado a la etiqueta fecha. Pulsando sobre cualquiera de las horas disponibles pertenecientes a nuestro horario, aparecerá una lista de nuestros alumnos. Asociadas a cada alumno tenemos tres opciones, R - Retraso, I - Injustificada, J - Justificada. Como ocurría con la aplicación móvil, por defecto todas las faltas serán injustificadas, pudiendo justificarlas en un momento posterior desde esta misma pantalla pero seleccionando un día anterior. Esto libera al tutor de la justificación de las faltas de horas concretas y días completos.
Horario

Muestra el horario.

Horario

Evaluaciones

Esta opción nos da la posibilidad de introducir las calificaciones relativas a una evaluación concreta para un curso determinado de una manera directa y sencilla. Debemos introducir  Curso, Convocatoria, Unidad y Materia. Entonces pulsaremos Aceptar y el sistema nos mostrará la lista de nuestros alumnos para que introduzcamos sus calificaciones.

Evaluaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario